SEGURIDAD ALIMENTARIA
Estas normas surgen de la necesidad de garantizar la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumidor final.
La seguridad alimentaria, a diferencia de la gestión de la calidad, no se refiere a la satisfacción de los clientes o sus requisitos en relación a los alimentos sino únicamente a gestionar la inocuidad de los productos alimentarios, permitiendo identificar, prevenir y controlar cualquier agente químico, físico o biológico que pueda contaminar los alimentos, adecuándose así a las exigencias tanto de los clientes, como de la legislación nacional e internacional, basándose en los principios del Codex Alimentarius.
Entre los servicios que prestamos en esta área se encuentra:
APPCC: consiste básicamente en identificar qué peligros pueden generarse en un proceso, alimento concreto o establecimiento, en función de sus características específicas y únicas, y de este modo poder determinar los puntos, etapas o fases del proceso donde puedan establecerse medidas preventivas que nos garanticen así una eliminación o reducción a niveles aceptables estos peligros que se hayan detectado.
ISO 22000: establece los requisitos generales para una organización que quiere implantar un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. Surgió para armonizar a nivel internacional todas las normas alimentarias similares (IFS, BRC) y es aplicable todas las organizaciones de la cadena alimentaria.
IFS: es un estándar de calidad y seguridad alimentaria para empresas que procesan alimentos, que facilita la exportación de productos y aporta mayor transparencia y confianza para los consumidores.
BRC: se dirige a empresas alimentarias en fases posteriores a la producción primaria, que realicen marcas propias de las cadenas de distribución o exporten a cadenas de supermercados de Reino Unido.
GLOBAL – GAP: recoge los requisitos que recorren todo el proceso de una fruta fresca u hortaliza, desde antes de, que la planta esté en tierra (semillas y viveros) hasta el producto final no procesado.